Tres cosas que perderíamos si desaparece la Red Neutral

30/11/2010

El debate por una red neutral está sumamente caliente estos días y no podría ser para menos, en España un grupo de políticos en el poder con muy poco conocimiento y visión a largo plazo amenazan acabar con ella para acomodar los intereses de unas cuantas grandes empresas.

El internet por diseño y definición esabierto y neutral, romper dicho esquema acabaría con el hecho mismo que hizo que el internet sea lo que hoy es.

A veces es difícil dimensionar la importancia de tener una red neutral, porque lo que tenemos ya lo dimos por hecho. Entonces, tal vez la mejor forma de que todos entendamos su importancia es hacer una lista de las 5 cosas más importantes qu dejaríamos de tener si desaparece dicha neutralidad.

  1. Dejaríamos de poder acceder a cualquier sitio en internet a nuestro antojo. Una compañía de telecomunicaciones puede decidir que para usar YouTube necesitamos pagar un extra, para hacer más de 1.000 búsquedas en Google sin que la velocidad de la conexión disminuya hay que pagar extra.
  2. Dejaríamos de tener tanta libertad para emprender con un nuevo proyecto y ser exitosos. Si quieres hacer una nueva red social pero el proveedor de acceso a internet de tu país tiene un acuerdo con otra, es posible que no te encuentres en las mismas condiciones que el resto. Por ejemplo, los clientes pueden acceder más rápido a tu competencia potencial o si tu proyecto se vuelve bastante exitoso, la operadora podría poner un “impuesto” adicional para que sus usuarios la usen. Es un ambiente potencial para chantajes por parte de las operadoras a proyectos exitosos.
  3. Perderíamos la libertad de información. ¿Tu operadora tiene un acuerdo o es de los mismos dueños que un medio digital masivo? Que no te extrañe que corten el acceso a otros medios a menos que pagues un adicional.

En definitiva perdemos la libertad de hacer lo que queramos con nuestra conexión a internet. ¿Se imaginan un mundo en el cual la compañía eléctrica les cobre un extra a menos que usen electrodomésticos de ciertas marcas en particular, con las que han hecho acuerdos comerciales? Cada uno es libre de hacer lo que quiera con el bien recibido por la compañía proveedora, siempre y cuando se mantenga en la legalidad del país donde vive.

No permitamos que nos corten las libertades por intereses comerciales de unos cuantos, no permian que nos quedemos sin una red neutral. Por favor únete al manifiesto. No queremos llegar a algo como la siguiente imagen (que ya sucede en Perú, lamentablemente:(

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: