El Parlamento Europeo se pronuncia en contra de ACTA

09/09/2010

ACTAEl Parlamento Europeo se ha pronunciado en contra del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA), debido a “la falta de un proceso transparente y un contenido potencialmente represible”. Con la firma de 377 eurodiputados, la declaracón sostiene que ACTA no debe debilitar bajo ningún motivo los derechos fundamentales de la libertad de expersión o el derecho a la privacidad.

Uno de los puntos que ha causado más revuelo es la intención de responsabilizar a los proveedores de servicios de Internet por los datos que circulan a través de sus redes, así como facultarlos para controlar, monitorear o filtrar las comunicaciones. Recordemos que apenas hace un par de días se filtró otro borrador del acuerdo, en el que se mostraba la intención de la Unión Europea de que ACTA aplicara a todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

Con este pronunciamiento, el Parlamento Europeo le hace frente a uno de los proyectos más injustos en materia de neutralidad de la red. Mientras tanto, las negociaciones de ACTA siguen llevándose a cabo rodeadas de secretismo y lejos de la mirada de organismos internacionales. Si bien el tratado tiene algunos párrafos rescatables (como los que conciernen a los medicamentos, por ejemplo), en materia de copyright deja mucho que desear, alineándose con los intereses económicas de las diferentes industrias del entretenimiento. ¿Por qué siguen sin entender que el Internet es copyleft?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: